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año:2011
 
institución:JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

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2011
31
R-DCA-620-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------ Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001- 2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. --------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”------------------------------- CONSIDERANDO El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA- 599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12367 7 de diciembre, 2011 DJ-1340-2011 Licenciada Vannesa Bolaños Castro Directora General de Informática, a.i. MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Ministerio de Hacienda sobre contratación por ser un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio DGI-844-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre, por el cual se consulta si procede o no la contratación de contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del sistema TICA. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. 1. La consulta no se encuentra suscrita por el jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia1. 2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. En el presente asunto se consulta sobre si procede la contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del 1 En el mismo sentido señala el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidament ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12367-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-599-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.------------- Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012, “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11392 16 de noviembre, 2011 DCA-3019 Señora Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015- 2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared. Estimada señora: Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente: Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 11392-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


R-DCA-559-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del día tres de noviembre de dos mil once. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000349-13403, promovida por el Ministerio de Hacienda, para el “Alquiler de Equipo Multifuncional”. --------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del referido concurso (ver folio 01 a 17del expediente de objeción).---------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinticinco de octubre de dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación (ver folio 19 a 21 del expediente de objeción).------------------------------- III.- POR CUANTO: Mediante oficio No. PI-AG-0614-2011, del veintiocho de octubre de dos mil once, la Administración respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación (ver folios 22 a 177 del expediente de objeción). --------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las empresas impugnantes. A) Plazo de interposición del recurso. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo pa ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-548-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil once.------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC, promovida por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Ministerio Hacienda), “Convenio marco para el servicio de actividades protocolarias (Servicio de Catering) para las instituciones que utilizan CompraRed”, interpuesto por la empresa Bel Eventos Costa Rica S. A.- I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante esta Contraloría General su recurso en tiempo. II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del dieciocho del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, respecto del recurso interpuesto por la empresa objetante, a efectos que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante, así como para que remitiera una copia del cartel de la licitación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: 1) Sobre la hora y fecha de la recepción de ofertas: Indica el objetante que el pliego cartelario que consta en el Sistema CompraRed, se logra obtener un documento que con claridad establece como fecha límite para recepción de ofertas las 10:00 horas del 05 de julio del año 2011. Esto, además de incongruente con la altura del año, causa inseguridad jurídica al no tenerse plena certeza de las horas y fechas reales del concurso. Solicita se ordene a la Administración la corrección debida y se establezca horas y fechas con el tiempo suficiente para generar la oferta. Por su parte la Administración no se refirió específicamente sobre dicho tema. Sin embargo, sobre la generalidad del concurso expresa que la empresa recurrente reitera los argu ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10451 26 de octubre, 2011 DCA-2792 Licda. Vannesa Bolaños Castro Dirección General de Informática Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM Inc., la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance. Nos referimos a su oficio DGI-675-2011 del 14 de setiembre de 2011, remitida a esta oficina el día 21 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. G: 2011002240 del 04 de octubre de 2011, se presentó el oficio No. DGI-714-2011 del 10 de octubre de 2011, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. I.-Antecedentes y justificaciones: Se indica que la presente solicitud de autorización para contratar directamente con la empresa MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, incisos b y c de la Ley de Contratación Administrativa, se refiere a la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance, ello debido a un motivo de conveniencia de precios. Se adjunta documento en el que se presentan las razones económicas, técnicas y operativas, en virtud de las cuales la Administración toma la decisión de seguir ese procedimiento administrativo, a efectos de cumplir con los planes estratégicos y operativos de cada una de sus dependencias en cumplimiento de los objetivos estratégicos de ese Ministerio. Así, en términos generales, en el documento anexo se exponen los siguientes argumentos a efectos de justificar la solicitud ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10451-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


R-DCA-539-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo Finca Guararí”.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.----------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica: “El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez, Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10407 25 de octubre de 2011 DCA-2780 Licenciada Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. MH-2011-000015-00 (DGI), suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Grupo Cero Uno Zero Tecnologías S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801, para la “Compra e Instalación de equipos para la gestión del tráfico aplicativo en alta disponibilidad”. Nos referimos a su oficio No DJMH-1938-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801. El oficio citado fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante notas No. DGI-0728-2011 y DGI-738-2011. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos presupuestarios subsiguientes. Al respecto, de conformidad con lo indicado en el oficio No. DGI-738-2011 del 24 de octubre del año en curso, este referendo se otorga bajo el entendido que en el presente período presupuestario no se superará la suma de C191.105.200, tomando en consideración lo que fue indicado en el citado oficio, donde se indica: “En cuanto al contenido económico disponible de C191-105.200,00 (ciento noventa y un millones ciento cinco mil doscientos colones exactos), certificado el pasado 18 de octu ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10407-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-517-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de octubre dos mil once ----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Compañía de Protección Técnica COPROTEC S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000169-13801, promovida por el Ministerio de Hacienda, para la “Compra, instalación y actualización de dispositivos para la ampliación del hardware y software del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV)” acto recaído a favor de la empresa Tech Brokers S. A., por un monto de $94.452,00.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la apelante alegó en su recurso, entre otras cosas, que la oferta de la adjudicataria debió de ser excluida, toda vez que el cartel contemplaba una visita al sitio y el adjudicatario no la hizo en la fecha señalada. Además realiza unas manifestaciones en relación con los equipos ofertados por el adjudicatario.- II. Que mediante auto de las diez horas del tres de octubre de dos mil once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. -------------------------------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Hacienda promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000169-13801, para la “Compra, instalación y actualización de dispositivos para la ampliación del hardware y software del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV)” (folio 10 del expediente administrativo) 2) Que participaron las firmas Tech Brokers S. A. y Compañía de Protección Técnica COPROTECSA S. A.(Ver folio 21 del ex ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION